top of page

Recreando El Pozo

  • Writer: Max Willingham
    Max Willingham
  • Jan 30, 2019
  • 3 min read

Updated: Sep 25, 2019



Entregando valor al mundo por cualquier medio necesario.

Esta noche, fui en una aventura, algo que he hecho cada semana por los cuatro meses pasados. Estas aventuras me hacen escapar mi zona de comodidad, empujan mi creatividad y me dan oportunidades para descubrir nuevas maneras de ayudar a otras personas. Estas aventuras son conocidos como los episodios de #MaxicanFood, y puede encontrar cada episodio en mi página de Instagram.

Aunque seguí hacer este proyecto de cuatro meses, el enfoque fue muy diferente que cualquier experiencia antes. #MaxicanFood enfoca en encontrar una persona durante la semana a quien puedo dar comida, no importa si no tiene casa, tiene mala suerte o si solamente está atrás de mi en la línea de In-N-Out. Pero, como explique en uno de mis artículos anteriores, la intención de esta iniciativa es más que simplemente dar suficiente comida para sobrevivir un día más; y eso no podría ser más cierto de lo que fue esta noche. Porque esta noche, yo no simplemente querría dar una cena gratis a alguien; yo intentaba dar a alguien el regalo de dar.


Esta idea fue influida por la organización increíble conocido como charity: water, más específicamente por su grupo que se llama El Pozo. Lo que hace tan especial El Gozo es su manera de dar. Miembros de El Pozo no donan para ser reconocidos, ni lo hacen para afectar directamente a aquellos que exigen agua sana. Estas personas contribuyen dinero para pagar por los gastos de charity: water, desde los salarios de empleados hasta instrumentos de la oficina. Este es absolutamente importante al éxito de charity: water porque la organización funciona con el “Modelo de 100%” que asegura que cada moneda donado para ayudar llevar agua sana a personas a través del mundo en verdad lo hace exactamente. Scott Harrison, CEO de charity: water, comprendía que el problema más grande con ONGs es su inhabilidad a ser honesto y abierto con sus donantes. Intentando crear transparencia con donantes y cambiar el mundo filantrópico completamente, Scott Harrison decidió hacer dos cuentas de banco por charity: water; una cuenta enfoca en ayudando las iniciativas de agua sana, y la otra enfoca en pagar por gastos generales. En otras palabras, las cosas increíbles que hace charity: water (han proveído agua sana a 8.4 millones de personas en el mundo) no sería posible sin este grupo de personas conocido come El Pozo.

Ahora para discutir como relaciona a la aventura de esta noche. En lugar de encontrar una persona a quien yo podría dar comida, decidí dar a alguien mas la oportunidad de dar. En mi experiencia, hay bondad inmensa cuando damos a otras personas, y a menudo me siento que disfruto el acto de dar más que la otra persona disfruta recibir el regalo. Tal vez es porque estoy tomando su orgullo cuando les doy un regalo, o quizás no quieren aceptarlo por nada. Así que yo querría descubrir una manera de evitar esto, y a mí me parecía que sería mejor si alguien más lo hiciera. Yo querría imitar las acciones de un miembro de El Pozo, así que entré la sala de emergencia del hospital San Antonio y empecé explicar mi idea al hombre del mostrador. Con felicidad, el decidió participar, y tomó una carta y una tarjeta de regalo de Chipotle de mi mano. Él estaba listo para darlo al próximo paciente. Después de dos minutos, entró una mujer cojeando al mostrador. La sonrisa del hombre a frente fue contagiosa, y le dio la carta que decía “Amiga.” Porque el hombre podría decir a la mujer que el regalo no vino de él, esta mujer amable aceptó la tarjeta sin hesitación. Todo estaba funcionando perfectamente. Lentamente, empezó llorar mientras leyendo las palabras que yo había escrito, mientras el hombre y sus compañeros se sentían tan contentos. En este momento sentí como yo fuera un miembro de El Pozo, mirando a dos personas que estaban experimentando bondad increíble desde dos lados opuestos del intercambio. Definitivamente era un sentido mejor que el sentido cuando doy algo directamente a una persona; esta vez tuve la oportunidad de ver el gozo de dos personas diferentes. Puedo decir con confianza que logreé algo esta noche, algo que me había estado molestando por un rato; era el problema de ayudar a otros en una manera que no les daña el orgullo. Esta vez, #MaxicanFood aumentó su impacto y aseguró que las dos personas, el hombre que dio y la mujer que recibió, apreciaron ese momento.

Empresarios, lideres de negocio y gente normal de todas partes comparten un meta en común: encontrando una solución para arreglar el problema en frente. Afortunadamente (o no), hay una abundancia de problemas en el mundo, esperando una solución. Individuales y organizaciones también tienen una gran cantidad de problemas para resolver, cada uno único y teniendo una solución especifica. Esta noche, encontré mi solución. Y puedo dar gracias a El Pozo por eso.

Comments


bottom of page